METALOGRAFIA DE CAMPO

La metalografía es la técnica que estudia las características microestructurales o constitutivas de un metal, las cuales además están íntimamente relacionadas con las propiedades físicas, químicas y mecánicas.

No sólo se trata de la herramienta básica para la caracterización de los metales, sino también lo es para los materiales poliméricos, cerámicos y las diferentes combinaciones posibles en materiales compuestos. Por lo que también se le asigna el nombre de materialografía.

La metalografia in sitio o de campo es una técnica que se utiliza cuando los componentes a ser examinadas son muy grandes para ser llevadas a un laboratorio. Estos componentes no pueden ser seccionados o físicamente alterados. Esta técnica se llama a veces metalografía no destructiva. En la industria del acero la metalografía se utiliza para inspeccionar los rodillos de laminación.


1. La técnica se puede aplicar en el sitio.

2. La técnica puede ser utilizada como un monitor de la calidad de un componente.

3. La técnica es no destructiva

4. La metalografía in situ puede ser un monitor de los cambios microestructurales en un componente durante su vida como por ejemplo reactores químicos, válvulas de presión, turbinas, intercambiadores de calor, y materiales sometidos a creep

5. La metalografía puede complementar una técnica no destructiva como por ejemplo el ensayo de ultrasonido