El tamaño y la forma del cuerpo del perro además de la influencia genética influyen en la probabilidad de sufrir este tumor.

El osteosarcoma es un tumor óseo doloroso y agresivo en perros que se sabe que es más común en ciertas razas que en otras. Una nueva investigación ahora ha confirmado que las razas más grandes, como el Rottweiler, Gran Danés y Rhodesian Ridgeback, tienen un mayor riesgo de osteosarcoma que las razas más pequeñas. Además, las razas con cráneos y patas más cortos tienen un menor riesgo de desarrollar este tumor.

El estudio, dirigido por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Bristol en colaboración con la Universidad de Cardiff y el Royal Veterinary College (RVC) de Londres, y utilizando datos de histología de VetCompass™ y Veterinary Pathology Group (VPG), analizó la epidemiología que rodea a qué razas de perros contraen osteosarcoma y su impacto en el bienestar canino. Este estudio también muestra los enormes beneficios de estudiar a los perros como modelo de estudio de este tumor.

La investigación incluyó 1.756 casos de osteosarcoma confirmados por laboratorio en perros y los comparó con 905.211 perros que recibieron atención veterinaria incluidos en la base de datos VetCompass ™ durante 2016.

Las razas con mayor y menos riesgo

El equipo de investigación encontró que 27 razas, principalmente razas más grandes, tenían un mayor riesgo de osteosarcoma en comparación con los cruces. 30 razas, principalmente razas más pequeñas, incluidos Jack Russell, Border Terrier, Bichón Frise, Bulldog Francés, Cavalier King Charles Spaniel, tenían un riesgo reducido de osteosarcoma en comparación con los cruces.

El estudio también comparó varias medidas de masa corporal y longitud de las piernas, y confirmó hallazgos previos de que los perros más pesados ​​con piernas más largas y formas de cráneo más largas tienen un mayor riesgo de tumores óseos. Mientras que estudios anteriores han identificado razas de alto riesgo de desarrollar tumores óseos, este artículo es novedoso al poder identificar las razas de menor riesgo debido al enorme tamaño de la población de estudio. Las razas identificadas aquí podrían investigarse y compararse para reconocer nuevas diferencias genéticas que causan tumores óseos.

Influencia de la genética 

El hallazgo de que los tumores óseos son más comunes en ciertas razas y conformaciones indica que la genética de un perro juega un papel en su desarrollo. Este vínculo entre la biología de la conformación y la biología de los tumores óseos en perros ofrece valiosas oportunidades para estudiar más a fondo las causas del desarrollo de los tumores óseos y cómo podrían tratarse en el futuro.

El osteosarcoma puede afectar a cualquier raza de perro. Sin embargo, los propietarios de razas de alto riesgo deben estar especialmente alerta a los signos de la enfermedad, que incluyen cojera e hinchazón ósea dolorosa.


Dog’s body size and shape could indicate a greater bone tumour risk. Royal Veterinary Compass.